Oncología Integrativa
¿Qué es la Oncología Integrativa?
Es una disciplina que combina (no sustituye) los tratamientos convencionales con terapias complementarias y estilos de vida saludables para abordar de manera integral el tratamiento del cáncer.
En este enfoque, la medicina del estilo de vida juega un papel fundamental en el manejo de la enfermedad, tanto en la prevención como en el tratamiento de los síntomas y efectos secundarios.
Es la oncología de verdad
La medicina convencional es esencial en el tratamiento del cáncer, pero la oncología integrativa considera imprescindible enfocarse en la capacidad que tiene el propio cuerpo de colaborar en la lucha contra la enfermedad.
Esto, según la evidencia científica, ayuda a alcanzar tasas de éxito mayores, así como una mayor calidad de vida de los pacientes. Ambos son objetivos ambiciosos que persigue esta disciplina.
Además, en la oncología convencional no se tienen en cuenta aspectos del paciente más allá del diagnósitco (como el bienestar emocional, social, y espiritual), hecho que impacta negativamente en su evolución.
“Un buen médico trata la enfermedad. Un gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”
-William Osler
Nuestros objetivos
-

CALIDAD DE VIDA
No solo importa solo cuánto vives, sino también cómo vives. No es necesario vivir con un montón de síntomas y efectos secundarios, ¡sino saber cómo tratarlos!
-

EFICACIA TERAPÉUTICA
El 50% del trabajo lo hacen los tratamientos, pero ¿por qué dejar de lado la otra parte que corresponde al propio cuerpo? Tenemos que acercarnos al 100% de lo que se puede hacer
-

SALUD GLOBAL
No solo tienes un diagnóstico. Tienes un organismo entero que necesita atención. Cuidar la salud global es lo que va a impactar a largo plazo en tu riesgo de enfermar
-
La oncología integrativa se enfoca en el paciente como persona y no solo en la enfermedad, incluyendo terapias complementarias para un tratamiento más completo y personalizado.
-
¡Nunca! Y ese es el error más grave, confundirla con las pseudoterapias. La medicina integrativa como su propio nombre indica intenta integrar y complementarse con la medicina convencional, rellenando huecos y aportando lo que falta.
-
Siempre que estén bajo la supervisión de un personal experto, SÍ. Es necesario valorar que dicha terapia aplique en tu caso concreto, y estar seguros de que no va a generar interacciones con los tratamientos convencionales, ni añadir toxicidad
-
Todas aquellas respaldadas por la evidencia científica. Si no hay datos de eficacia y seguridad, ¡no se recomiendan! Estas van desde el soporte nutricional, el ejercicio terapéutico y el apoyo empocional, pasando por la suplementación guiada, hasta otras técnicas complejas como la acupuntura, la meditación, el yoga, etc.